“La gratitud abre la totalidad de la vida, transforma lo que tenemos en suficiente, y aún más. Transforma la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad… La gratitud le da sentido a nuestro pasado,
nos trae paz a nuestro presente y crea visión para el mañana.”
MELODY BEATTIE
Si confiara espiritualmente en las personas, sería en verdad un desgraciado. Un infeliz.
El ARQUITECTO DE LA VIDA, para mí, siempre está por encima de todos, incluyendo a mi madre, pero en esa misma proporción, después de ÉL, el ser más importante es ella. Muy claro tengo eso. Y porque no me dejo guiar por muchas cosas en apariencia, recibo de ÉL siempre su inspiración, su amor, su compasión, su bendición. Tal vez por eso, en algunas oportunidades me dejo guiar por el instinto que me ofrece esa sintonía espiritual con la DIVINIDAD y con el universo, muy a pesar de la necedad humana. De la estupidez, o simplemente de la falsa modestia o las circunstancias.
No vivo de apariencias. Nunca lo hice. No lo hago, ni lo haré. Por eso muchos me detestan. O me juzgan sin piedad. La diferencia es que miro alto y lejos, porque arriba está DIOS y más allá, un horizonte que no se ve hasta que ÉL lo descubre para ti.
Cuando te falta fe, solo ves el entorno y las circunstancias aparentes. Eso te quita visión y te impide obrar con sabiduría. Recuerda que fe es la certeza de lo que no vemos.
No porque alguien te ofrece algo debes ponerte de rodillas. Evita detenerte en la intrascendencia de lo material… La DIVINIDAD se preocupa más por tu inversión espiritual, y el universo conspira para ofrecerte todo lo que necesitas si tienes claridad en lo que le solicitas.
Ajustemos pues la comprensión del sentido de la vida y permitamos que nuestro sentimiento de GRATITUD domine nuestro territorio existencial. No te distraigas por los encantos del mundo, ni por sus innumerables tentaciones.
Si bien el vino y el pan son símbolos de celebración, también se pueden tornar en la llave para abrir el caos y la gula. Si no aprendes a beber y a comer con mesura para equilibrar tu existencia, el placer se convertirá en dolor, y las consecuencias serán nefastas.
No se trata de asumir una postura de privaciones, menos en la creación de DIOS, la cual nos ofrece tantas maravillas y belleza. Es una invitación para detenernos de vez en cuando durante la prisa del día a día, para comprender la grandeza que hay más allá y expresar GRATITUD por cada detalle sutil que teje nuestra existencia.
Iluminarnos interiormente en medio de la oscuridad cuando esta nos rodea. Retornar a nuestros verdaderos orígenes. A nuestros padres. A la familia. A DIOS. A nosotros mismos. Expresar nuestro sentimiento de GRATITUD va más allá de unas simples palabras. Porque al ejercerlo revelas tu sinceridad. Tu integridad y la coherencia de lo que expresas frente a lo que haces. Cuando desprecias el presente de alguien que comparte su pan, su vida y su amistad contigo, te deshonras a ti mismo. Al tomar conciencia de lo bueno que te ofrece la vida, inicias un contador universal verdadero que agrega valor a tu existencia y hace florecer lo mejor de ti para dar, compartir y servir.
Hoy, en medio de estas reflexiones durante mi retorno interior, viajo por un sendero que me conduce hacia el santuario donde moran mis más profundos sentimientos de amor, GRATITUD, servicio y paz. Allí donde una luz enciende mis sentidos y llena la oscuridad más profunda, recordé una frase escrita y pronunciada por DWIGHT EISENHOWER: un pueblo que valora más sus privilegios que sus principios acaba perdiendo ambos.
La verdadera GRATITUD no genera deudas entre los compañeros de jornada cósmica. Cuando haces algo por alguien, ofreces solidaridad y activas tu capacidad para hacer favores sin esperar nada a cambio, todos comprenderán que tu no esperas jamás retribución por el amor sin límites ni la GRATITUD que ofreces al universo cuando eres verdaderamente auténtico para dar, servir y compartir. Si en algún instante cargas tu cadena de generosidad con intenciones o sentimientos premeditados, tu corazón se oscurecerá y decepcionarás a quienes te rodean. Si ofreces algo, haces un favor, compartes el pan de tu vida, y abres las puertas de tu patria interior, sé auténtico y olvídalo. Evita escribir en un papel o en la obscuridad de tu bodega interior lo que haces, porque entonces, el universo cerrará el caudal de la prosperidad en tu vida y te irá despojando de todo.
Nuestra familia, amigos, los más cercanos, la sociedad y DIOS esperan eso de nosotros, para rescatar la belleza y ordenar el ruido, tornándolo en una sinfonía cósmica donde todos podamos concurrir al encuentro con la vida, al respeto por la diferencia y a la convivencia sin fronteras.
El haber construido un hogar en nuestra patria interior por causa de los lazos de ternura y las relaciones de amor con nuestros padres y hermanos de jornada cósmica activa el sentimiento de la GRATITUD, y cuando lo expresas, el universo vibra y esos acordes llegan hasta el ARQUITECTO DE LA VIDA. Entonces, la música regresa convertida en una sinfonía imparable de abundancia con un caudal que inunda tu vida de bendiciones y milagros.
Seguramente no faltará aquél que diga que necesita algo más… Sin embargo, cuando estamos en sintonía con la DIVINIDAD y el universo, podemos tener la certeza de que siempre tendremos todo. Recordé una frase maravillosa de la sabiduría popular: DIOS no me da todo lo que le pido, pero siempre me otorga todo lo que necesito.
En oportunidades no sabemos ejercer la GRATITUD por esas cosas, muchas veces pequeñas, casi imperceptibles. Otras, infinitamente grandiosas. Pero están ahí. Se materializan a cada instante. De hecho, cargamos con muchas de ellas en nuestro bosque interior para todos lados. ¿Cuántas veces nos detenemos para pensar lo afortunados que somos por tener unos pies que nos llevan hacia los destinos que nuestra cabeza, nuestro instinto, deciden y eligen?
Tener completo nuestro cuerpo, operacionales todos nuestros sentidos, órganos tejidos, células, estructuras, y torrente sanguíneo, y poseer el privilegio que DIOS nos ha concedido con los dones que nos otorgó, en verdad nos hace ciertamente ricos y poderosos sin límite. Solo depende de que aprendamos a elegir. A decidir con sabiduría.
Cuando sientas o percibas que tus quejas aumentan, es porque vas en la dirección equivocada. Para y reflexiona. Puede ser que hayas iniciado un sendero erróneo por el cual transitan tus deseos, pero no tus anhelos. Habrás tomado un atajo por el cual divagas sin rumbo. Nada te satisface. Nada te llena. Nada te hace pleno. Quiere decir que ha llegado el momento perfecto para retornar hacia tu interior, con la oportunidad de retomar el viaje. Pronto verás la luz y en el firmamento de tu vida aparecerá la constelación de tus sueños. La esperanza se avivará como una llama eterna de amor, de colores y de un sentimiento de GRATITUD que desbordará tu imaginación, trayendo a tu vida bienestar, prosperidad y abundancia universal.
Existe una fórmula para combatir esos sentimientos negativos y recuperar el verdadero espíritu que te da un boleto de ingreso ilimitado a la fiesta de la vida, y es precisamente, utilizar tu sentimiento de GRATITUD para ejercerlo a diario, puesto que tiene el poder de transformar tu vida, de elevar tu cuerpo emocional a dimensiones incalculables de bienestar, de fortalecer tu salud física y mental, y además, le proporciona un balance a los cuerpos que integran y definen tu esencia humana: físico, mental-emocional y espiritual. Dormirás mejor, volverás a creer en ti mismo, tu energía aumentará significativamente y por un instante te pensarás imbatible y toda esa toxicidad emocional que habías acumulado, que te agobiaba y que había cerrado tus canales de enlace con el universo se disipará, y volverás a estar en armonía con el cosmos y con todos a tu alrededor.
Cada momento que reflexiono acerca de este sentimiento que les comparto, pienso entonces en lo relevante que se torna el concepto de la CLARIDAD. Por eso, ahora tengo la certeza de que no basta solo la PERSISTENCIA cuando avanzamos por la vida.
He descubierto por mí mismo, que la sociedad y cada uno de sus influenciadores traen dudas constantes. Traicionan los principios. Sirven a sus propios intereses. Mienten para justificar sus falsas verdades. Estamos rodeados de engañadores.
Asume una causa y sé leal a ella.
Permite que la CLARIDAD en los destinos que fija tu corazón aflore. Verás entonces cómo tus batallas te conducen hacia la victoria de la vida. Todo lo demás quedará atrás y tu existencia se llenará de sentido. Un sentimiento de GRATITUD te invadirá, pero no te faltará el aire, al contrario, sentirás una paz que desbordará tu entendimiento. Comprenderás que a pesar de que te alejes de todo, nunca estarás ausente. Lograrás curar las penas con tan solo un abrazo. Serás como un manantial para los corazones afligidos. Podrás calmar la sed de muchos. Retornarás al hogar invisible que te dieron tus padres con los lazos de amor y ternura que te han brindado, y descubrirás que tu patria interior es el mejor refugio para la amistad.
Texto de RICARDO GIRALDO

