Sé bueno y serás solitario
MARK TWAIN
Aprovechando los amaneceres, que son mi guía para recorrer los senderos de la calma, el silencio y la armonía, me formulé una reflexión acerca de la riqueza material, que para mí no representa nada porque no habla de lo verdaderamente profundo que guarda un ser humano en su interior. Leía en el Wall Street Journal el fin de semana pasado un artículo acerca de ELON MUSK, el multimillonario que desborda las fronteras de la creatividad y del ingenio con sus negocios y empresas alrededor del mundo y por qué no decirlo, del espacio sideral.
Es triste, pero a la vez un argumento axiomático que la fama, el poder y el dinero no finalizan la SOLEDAD. Se puede tener las tres, y, sin embargo, sentirse tremendamente desamparado y abandonado en medio de las muchedumbres, en particular de las que se congregan alrededor de las fiestas sociales donde circulan las drogas, el licor y los excesos. Ese escenario, domina la vida actual de ELON MUSK, de acuerdo con lo publicado en el diario referido. No en vano decía ARTHUR SCHOPENHAUER, el instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad.
La SOLEDAD es un estado que alcanzamos y que forma parte de nuestra experiencia de vida, independientemente de nuestra ubicación geográfica, cultura y del tiempo. Este concepto ha acompañado al ser humano a través de su historia en el planeta. La SOLEDAD es el común denominador que retratan los artistas, los poetas, los escritores y en general toda expresión artística, que por supuesto, incluye la música y el cine. El reconocido cantante ENRIQUE IGLESIAS dice, mis inspiraciones son la mujer, la amistad y la soledad.
Busca la SOLEDAD, para que no tropieces con el abandono. El equilibrio, para que puedas levantar los brazos y agradecer siempre por tu existencia y tu libertad.
No te dejes seducir por quienes te guían mal. La tentación se muestra deliciosa pero cuando avanzas en esos territorios, te invade un sabor amargo. Un veneno que intoxica el alma y la amenaza de muerte.
Uno de los caminos que nos retira del sendero de la SOLEDAD es el ruido, el cual, según la Agencia Ambiental Europea, es un estresor cuyos efectos van desde la molestia hasta el incremento de la mortalidad pasando por el aumento de la presión arterial, el insomnio y el incremento de la posibilidad de tener un ataque al corazón. Por esto, quiero agradecer en el silencio de mis soledades y celebrar la vida en la multitud de los encuentros.
Ilumínate siempre en la luz radiante de la DIVINIDAD para que encuentres el camino cierto que te lleve hasta tu realización en todos los sentidos posibles. Serás como el rocío de las madrugadas. Tu luz aparecerá, como los primeros rayos del sol durante el alba, para rescatar de las tinieblas y el dolor a tus hermanos cósmicos, y la estrella en la que te habrás convertido, guiará a muchos extraviados en las noches de sus soledades y abandonos, y en el abatimiento por el sufrimiento. Compartirás el pan de tu existencia y un sentimiento glorioso llenará tu espíritu de satisfacción.
El ruido es un sonido no deseado o molesto generado por las actividades cotidianas del ser humano y cuando te expones a este de forma desmedida, puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de la población.
Si dejas de oír el ruido del mundo, y te detienes para escuchar los sonidos que tejen los acordes del universo, observarás la poesía que fluye a través de tu existencia, y entonces, alcanzarás la sintonía cósmica. Te llenarás de gloria y te colmarás de armonía y equilibrio. La ruta para alcanzar este estado es la SOLEDAD. Escogida por ti. No impuesta, ya que cuando eso ocurre, pasas al abandono, donde puedes estar rodeado de muchas personas, pero no cuentas con ninguna porque no te ven, ni escuchan ni reconocen tu individualidad. Son como una horda de búfalos drogados en estampida que pasan sobre ti arrasándote sin piedad.
Ingresa por el sendero de la SOLEDAD, cura tus heridas y sal al encuentro del viento para que se deslice por tu piel y deja que la humedad del agua bañe tus pies mientras caminas por un sendero iluminado. Cuando pienso en este pasaporte hacia tu identidad, recuerdo con especial afecto a PAULO COELHO: si estamos solos, nos volvemos más solitarios. La vida es extraña.
Respira tu proximidad con los demás seres de camino y acércate a ellos para ejercer tu compasión. Pronto una llama encenderá tu corazón y el laberinto que recorres con angustia te mostrará la ruta cierta hacia la salida. Un ejército de ángeles te estará esperando para cabalgar contigo. Librarás mil batallas, y te vestirás con lino blanco para elevar los brazos de la victoria y agradecer a DIOS por tus bendiciones. Por tus dones. Por todo cuanto eres y cuanto existe. Remontarás de nuevo hacia el horizonte con tu ejército de luz, y llevarás esperanza y fe al mundo.
Legiones de ángeles, arcángeles y seres de luz me acompañan en mis soledades. El ARQUITECTO DE LA VIDA los envió para cuidarme, y me dan aliento, me sostienen en mis caídas y me ayudan a confrontar mis fantasmas interiores y la maldad del mundo. No hay sentimiento de abandono porque es lo que he escogido y mi elección me confirma la sabiduría de la decisión. Lo mejor de mí está siempre ahí. Esperando para desplegarse. Volemos juntos hasta el imperio de la bondad, para reunir nuestro amor, traerlo de vuelta y repartirlo al mundo.
Mi lenguaje se tornó universal y me convertí en un conector de gentes. Aunque algunos hagan ruido a mi lado, siempre quiero estar en sintonía. Comunico vida y esperanza. Oportunidad para renacer. Amor y servicio. Ayuda y apoyo a quien lo necesite. Mi mundo interior no tiene fronteras, ¿y el tuyo?
En la medida en que persistas en promover el ruido a tu alrededor, perderás el sentido de la orientación y el refinamiento para entrar en equilibrio. Perderás tu ruta hacia la SOLEDAD y no podrás encontrar el camino hacia el retorno interior. Lo esencial es invisible a los ojos decía SAINT-EXUPÉRY en El Principito. Cuando ves y oyes desde tu interior, logras escuchar y entras en sintonía.
Nuestra familia, amigos, los más cercanos, la sociedad y Dios esperan eso de nosotros, para rescatar la belleza y ordenar el ruido, tornándolo en una sinfonía cósmica donde todos podamos concurrir al encuentro con la vida, al respeto por la diferencia y a la convivencia sin fronteras.
Alejado del inmenso ruido de las multitudes, vivo los reencuentros con la vida.
Agradecido, por tanto, arrepentido por algunas cosas y ya no preocupado, dejo a mi mente elevarse en reflexiones y desprendimientos.
Nítida, la constelación de mis sueños aparece en el firmamento de mi vida.
Dejo atrás mis rebeldías y desobediencias y un sentimiento de paz empuja las velas de mi corazón, y navego sobre un mar de emociones. Cuántas ya vividas. Repleta de experiencias, mi bodega interior deja escapar algunos vinos de los momentos compartidos, y muchas lágrimas descienden por mis mejillas, lavando mi sufrimiento y encendiendo de alegría mis recordaciones por lo que he vivido
VOLTAIRE solía decir, la mejor de todas las vidas es la de una ocupada soledad.
Texto de RICARDO GIRALDO

