En este momento estás viendo Sé Tonto. Sé Honesto. Sé Amable. Abraza, Sonríe, Comparte, Agradece, Ama.

Sé Tonto. Sé Honesto. Sé Amable. Abraza, Sonríe, Comparte, Agradece, Ama.

La honestidad es un regalo muy caro no la esperes de gente barata.
WARREN BUFFETT

Hoy realizo una reflexión asociada con los principios que sustentan nuestro carácter y comportamiento, y el actuar noble, correcto, respetuoso y considerado que nos debemos con los demás seres de jornada cósmica con quienes compartimos este sendero por la vida.

Quedé, no sorprendido, pero sí molesto, incómodo y verdaderamente decepcionado con los hechos de los cuales fue víctima JAIME BAYLY, un colega muy reconocido y escritor de larga trayectoria que reside en Key Biscayne, una zona de la Florida en los Estados Unidos, cuyos escenarios aun rescatables, la convierten en lo que pudiéramos denominar un pequeño oasis ideal para vivir.

¿Qué ocurrió? Se preguntan ustedes. Bueno, la esposa de JAIME, SILVIA, tuvo un incidente con una de las camionetas AUDI de las cuales dispone su núcleo familiar. En un accidente menor, el vehículo resultó con un rayón en una de sus puertas. Nada significativo y sin mayor trascendencia ya que no hubo heridos ni daños a terceros. En realidad, un incidente cotidiano sin relevancia, si no fuera por lo que hizo el concesionario de la AUDI con mi colega.

Luego de recibir la camioneta y de esperar unos días para que se efectuara la cotización por la reparación del daño, el representante del concesionario de la AUDI tuvo la osadía, y tal vez, el cinismo y abuso de solicitarle a JAIME que hablara con el seguro y declarara una pérdida total por el accidente, que ellos le reconocían un valor específico, y que, además, le ofrecían una nueva por la mitad del precio, abonando lo que vendría por parte del seguro.

Por supuesto, mi colega rechazó la indigna propuesta efectuada por el concesionario, que, en cambio de obrar con ética, responsabilidad y buen uso del nombre, de una marca prestigiosa alrededor del mundo, depositado en sus manos, actuó con una ambición desmedida, al estilo de una banda de delincuentes de la peor calaña.

Ante los hechos, BAYLY les hizo el requerimiento para llevar el vehículo de vuelta hasta su residencia, por lo cual, tuvo que pagar los costos asociados a la grúa y a un supuesto bodegaje por parte del concesionario en referencia, una especie de rescate por un secuestro indebido, durante el cual también se realizaron daños adicionales a la camioneta, probablemente asumiendo que la ilegal propuesta iba a ser aceptada y que las perversas maquinaciones del concesionario prosperarían.

Asistimos, sin alquilar balcón ni vestir para la ocasión, a un Babel, auna Gomorra y a una Troya en versiones contemporáneas donde campea el deshonor, lo indigno, lo inmoral, lo corrupto y lo deshonesto.

Traigo de mis recordaciones escritas en la retina del alma, un pensamiento de quien fuera el primer presidente de los Estados Unidos, GEORGE WASHINGTON… espero que siempre posea firmeza y virtud suficientes para mantener lo que considero el más envidiable de todos los títulos, el carácter de un hombre honesto.

Aquellos que utilizan la justicia y los escenarios comerciales de forma acomodada para validar sus intereses y pensamientos retorcidos, tomando atajos para mantenerse en el poder o alcanzar lucros indecorosos, son realmente la máxima expresión de la enfermedad que amenaza la estabilidad de nuestras sociedades.

Alucinados, los seres humanos se tornaron en un caudal de vanidad, bajos instintos y ambiciones desmedidas que arrasa sin piedad con la belleza de la creación.

Ante tanta miseria, dejo un mensaje de esperanza y oportunidad que nos aproxime al territorio de la reflexión y encienda nuestros corazones como un faro guía, que le permita a nuestros pensamientos y acciones, navegar con la sabiduría y el discernimiento que nos lleve hasta puertos seguros de entendimiento, respeto y convivencia.

El mundo está compuesto por dos orillas, por eso vivimos en una lucha constante entre el bien y el mal. Pasando tan rápido de una orilla a la otra sin pensar en las consecuencias, desencadenamos una irreparable e irrepetible cadena de hechos que nos acercan a la destrucción. Si, por el contrario, vamos paso a paso, alcanzamos un equilibrio que nos permite asentarnos en otras etapas de la vida. Se está produciendo una transformación a nuestro alrededor.

DIOS, el Universo y la Naturaleza están fatigados de la presión desmedida con los desmanes e irresponsabilidad constante manifestada por los seres humanos ante la belleza, el bienestar, la armonía y la abundancia que fue diseñada por el ARQUITECTO DE LA VIADA para que todos participemos de ellas.

Nuestro destino común no puede acercarnos más hoy. Tenemos la posibilidad de redefinir el rumbo y escribir una nueva carta de navegación para alcanzar esos estados de bienestar, servicio y convivencia sin restricciones ni fronteras.

Los invito a dejar que desde su interior emane el amor sin límites. La fuerza más poderosa que conecta con el cosmos y nos sintoniza con la DIVINIDAD. Que nos lleva por el sendero de la cordura. De los principios universales. De la verdadera fraternidad. Del sentimiento más hermoso que podemos albergar: la GRATITUD.

Somos el viento que empuja las velas de las naves que comandamos hacia nuevos puertos, donde podemos restaurar, sanar y emprender el vuelo hacia los confines donde reposan los más profundos anhelos que carga nuestro corazón.

Es tan sencillo abrazar, dar la mano, sonreír, compartir, agradecer, amar. ¿Por qué no?

Sé tonto. Sé honesto. Sé amable. RALPH WALDO EMERSON

Texto de RICARDO GIRALDO

Foto de ZHOU SHEN

Deja una respuesta